Publicada

Barcelona sigue presionando a las tiendas cannábicas. La Guardia Urbana ha iniciado este jueves, 8 de mayo, una inspección en 35 locales que comercializan productos derivados del cannabis, sospechosas de vender comestibles como gominolas, caramelos e infusiones con ingredientes prohibidos por la normativa sanitaria vigente.

El despliegue, bautizado como operación 'Candy', responde a la reciente orden ministerial SND/380/2025, emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado 14 de abril, que prohíbe expresamente la venta de comestibles con cannabidiol (CBD) o cualquier otro componente del cannabis que no esté autorizado como ingrediente alimentario.

Productos adictivos 

En una comparecencia ante los medios, el Intendente Mayor de la Guardia Urbana, Benito Granados, ha detallado que se están inspeccionando 35 de las aproximadamente cien tiendas que venden derivados del cannabis en la ciudad, especialmente aquellas que ofrecen productos con apariencia alimentaria y etiquetado confuso.

Tarros con cannabis de uno de los clubes cannábicos FEDCAC

Granados ha alertado también del riesgo que suponen estos comestibles, que presentan un elevado potencial adictivo y pueden inducir al consumo sin que el usuario sea consciente del riesgo real.

"Estos son productos con una apariencia muy inocua, que parecen alimentos, aunque no lo son, porque tienen ingredientes que no son alimentarios y se tienen que retirar del mercado", ha advertido Myriam Quiñoa, directora de Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El dispositivo cuenta con la participación de 75 funcionarios: 50 agentes de la Guardia Urbana y 25 inspectores procedentes de la Agencia de Salud Pública, la Inspección de Trabajo y la Dirección de Servicios de Inspección del Ayuntamiento. La actuación ha arrancado en cinco distritos —Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí— y se extenderá a otros barrios en los próximos días.

Golosinas con cannabis intervenidas por los Mossos d'Esquadra MOSSOS

Actuaciones contra clubes

La Guardia Urbana también ha controlado recientemente los clubes cannábicos de Barcelona. Durante el mes de marzo, el Ayuntamiento de la capital catalana anunció el cierre preventivo a un total de 31 clubes cannábicos a los que se les ha abierto un expediente sancionador.

Además, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, aseguró que durante 2024 la Guardia Urbana interpuso 58 denuncias a clubes cannábicos de la ciudad y realizó 39 inspecciones.

Noticias relacionadas