
Foto de família con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la campaña contra LGTBfóbia del Ayuntamiento
Collboni lanza la campaña ‘Orgull Barcelona’ y alerta del auge de discursos de odio contra el colectivo LGTBI
El alcalde reivindica el compromiso del Ayuntamiento y anuncia una ordenanza pionera contra la discriminación
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado este viernes el compromiso del consistorio en la lucha contra la LGTBIfobia, en un contexto marcado por el crecimiento de los discursos de odio.
“Se están institucionalizando en algunos países y se difunden sin complejos en redes sociales y medios de comunicación”, ha advertido durante el acto del Día Internacional contra la LGTBIfobia celebrado en el Port Olímpic.
Visibilizar mensajes contra la discriminación cotidiana
Collboni ha puesto como ejemplo la prohibición del Pride en Budapest por parte del gobierno de Hungría y ha subrayado que “como institución, debemos responder ante este contexto”.

Bandera LGTBI en una manifestación en Barcelona / EUROPA PRESS
En el acto ha estado acompañado por el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez, con quien ha presentado la nueva campaña municipal ‘Orgull Barcelona’, que este año lleva por lema La llibertat de ser.
La campaña está protagonizada por cinco personas del colectivo LGTBI y se centra en visibilizar mensajes contra la discriminación cotidiana.
Ordenanza específica contra los delitos de odio
“Queremos llegar a la gente no politizada y hacerles ver las consecuencias de tolerar actitudes discriminatorias”, ha señalado el alcalde, que ha hecho referencia a fenómenos como los micromachismos o los microrracismos.
En paralelo, Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento está ultimando una ordenanza específica contra los delitos de odio y discriminación, una demanda histórica de las entidades LGTBI de la ciudad.
La norma se encuentra actualmente en fase de revisión jurídica y, si se aprueba, convertiría a Barcelona en la primera ciudad del Estado en contar con una herramienta legal de este tipo.