Este miércoles arranca uno de los cortes de metro más importantes del verano en Barcelona. La línea 4 (L4) queda interrumpida entre las estaciones de Verdaguer y Trinitat Nova debido a unas obras de mejora que se alargarán durante todo el verano.
El corte durará hasta el 31 de agosto, y del 1 al 7 de septiembre la interrupción se reducirá solo al tramo entre Maragall y Trinitat Nova.
Metro en circulación
Según cifras de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el tramo afectado es utilizado por unas 60.000 personas al día entre semana en julio y unas 45.000 en agosto, además de decenas de miles de viajeros los fines de semana.
Refuerzos y alternativas para moverse
Para reducir el impacto de la interrupción, TMB ha desplegado un amplio dispositivo de información.
Corte de la L4
Se han colocado carteles explicativos en estaciones y se ha activado un equipo de informadores en los principales puntos del corte, incluidos los extremos de la línea y las paradas del bus lanzadera habilitado como alternativa.
Este bus especial cubrirá el recorrido entre las estaciones cerradas con una frecuencia aproximada de cuatro minutos en hora punta.
Corte de metro en septiembre
Además, se recomienda utilizar las líneas L3 y L5 del metro, que operarán con refuerzos y cubren parte del recorrido afectado. También se pueden considerar líneas de autobús como la D50, H6, D40, 76 y H2, que transitan por zonas cercanas a las estaciones en obras.
Corte también en la L11
La L11 del metro también se ve afectada por las obras. En este caso, el corte será más reducido: una única parada entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua, pero también permanecerá inoperativo hasta el 7 de septiembre.
La estación de Torre Baró I Vallbona de la L11 del metro de Barcelona / TMB
TMB ha desplegado un equipo de unos 80 informadores que ya han empezado a trabajar para ayudar a los pasajeros de ambas líneas a encontrar rutas alternativas y entender los cambios.
Una intervención planificada
Las obras forman parte de un plan de mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria de la ciudad. Aunque suponen molestias temporales, el objetivo es garantizar mayor fiabilidad, accesibilidad y seguridad en la red de metro a largo plazo.
Así que si eres usuario habitual de la L4 o L11, consulta antes tu ruta y prepara alternativas. Este verano, en Barcelona, toca reorganizarse bajo tierra.