
Puente de Vallcarca
Barcelona acelera la transformación de Vallcarca: urbanizará la 'anilla' de servicios del barrio
Las obras de urbanización y canalización se suman a las de la nueva pista de básquet y al esperado proyecto de la rambla verde
Más información: Barcelona desencallará el proyecto de la rambla verde de Vallcarca
La transformación de Vallcarca avanza. El Ayuntamiento de Barcelona comenzará el próximo martes, 22 de abril, las obras de urbanización y canalización de la llamada 'anilla de servicios' del barrio, que cubre más de 8.000 metros cuadrados.
Según ha informado el consistorio, el proyecto durará 20 meses y afectará al barrio de Can Farigola, en las calles de Mare de Déu del Coll, Farigola, Medes, Cambrils, Argentera y Calendau.
Menos coches, más verde
La nueva urbanización irá a favor de los peatones, que ganarán espacio, y se plantarán 70 árboles nuevos para revitalizar el verde. Además, se renovará el alumbrado de las calles y se ampliarán las aceras, que podrán incorporar cuatro marquesinas para las paradas del autobús 87.
Durante la primera fase de las obras, que se alargarán hasta principios del año que viene, previsiblemente, obligarán a cortar el tráfico en la calle Mare de Déu del Coll.

Mapa de las obras de urbanización de calles y servicios en Vallcarca, Barcelona
Todas las actuaciones en Vallcarca
La primera teniente de alcaldía y concejala del Distrito de Gràcia, Laia Bonet, ha asegurado que con esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 6,78 millones de euros, el gobierno municipal "está desencallando y acelerando la transformación de Vallcarca".
El objetivo es "mejorar el espacio público, con más espacio peatonal y más verde, y sacar el barrio de la situación de provisionalidad en la que se encuentra desde hace más de 20 años", ha afirmado.
De hecho, el consistorio recuerda que este verano empezarán las obras de las nuevas pistas de básquet, la primera fase para construir el Parc Central de Vallcarca.
Además, destacan los proyectos de la anunciada rambla verda y las obras, ya en marcha, para construir 60 nuevas viviendas de protección oficial.