
T-Mobilitat en una imagen de archivo
Giro de 180 grados en el metro de Barcelona: el nuevo billete sencillo será más caro con la T-Mobilitat de cartón
La ATM considera clave la integración del pase en el soporte 'contactless' para la futura eliminación total de los billetes magnéticos, que actualmente solo representan el 25% del uso
Esta es la estación más profunda del metro de Barcelona: a 74 metros de la superficie
Noticias relacionadas
El billete sencillo del metro de Barcelona empezará a validarse progresivamente a través del sistema sin contacto de la T-Mobilitat.
Esto significa que, en lugar del soporte magnético tradicional, se integrará en el sistema digital que ya utilizan otros títulos de transporte del área de Barcelona.

La tarjeta T-Mobilitat / TMB
El billete se podrá seguir adquiriendo en las máquinas de autoventa, pero funcionará mediante tecnología sin contacto, como ocurre con el resto de títulos integrados en la T-mobilitat.
Un euro más para conseguir la versión de cartón
Si la persona ya dispone de una T-mobilitat de cartón o de plástico, podrá cargar el billete sencillo en estas tarjetas, pero si no tiene ninguna tarjeta recargable, deberá pagar 1 euro por el soporte, que se sumará al precio del billete sencillo (2,56 euros). Así, la primera vez que se adquiera el billete sencillo, pasará a costar 3,56 euros por un viaje.
Cuando el usuario agote el viaje, podrá guardar la T-mobilitat de cartón para cargar más adelante otros billetes sencillos, también de otros operadores, o títulos de transporte diferentes.
Para la ATM, el traspaso del billete sencillo durante este 2025 supondrá un "paso importante" hacia la desaparición de los títulos magnéticos, cuyo uso ya es minoritario, sobre un 25%.

Infografía explicativa
Quejas entre los usuarios
Varios usuarios puntuales del metro de Barcelona rechazan la medida. Según consideran algunos viajeros en conversación con Metrópoli, "el billete sencillo existe para dar una respuesta puntual". Por ello, consideran que la "gracia" es "poder comprarlo cuando lo necesites sin necesidad de guardar un billete de cartón para ello".
"Hará que mucha gente tenga que pagar un euro más por el ticket cada vez que lo necesite", opinan.
Adaptación al nuevo sistema digital
El traspaso ha comenzado esta semana, según ha informado este miércoles la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona en un comunicado.
El primer operador en vender el billete sencillo en el nuevo formato será Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que desplegará progresivamente este cambio en sus máquinas de autoventa desde este mismo miércoles.
Los otros operadores --Tram, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Rodalies-- también tienen previsto poder hacerlo durante este año.