
Fotomontaje de Zarza-Capilla y los Estopa
No es Cornellà: el pueblo donde veraneaban los Estopa de niños que tiene una calle con su nombre
Los hermanos vuelven de forma regular a Extremadura, donde cada verano pasan unos días como unos vecinos más del municipio
Noticias relacionadas
Aunque su ciudad natal es Cornellà de Llobregat, los hermanos David y José Muñoz —más conocidos como Estopa— mantienen desde siempre una conexión muy especial con Zarza-Capilla, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, en Extremadura.
Desde su infancia, han pasado allí los veranos, conservan parte de su familia en la zona y su relación con el pueblo es tan estrecha que incluso una avenida lleva su nombre. Para ellos, Zarza-Capilla no es solo un destino vacacional: es su otro hogar.

Zarza-Capilla en una imagen de archivo
Un pueblo prehistórico
Zarza-Capilla se sitúa en la comarca de La Serena, dentro de la provincia de Badajoz, y limita con municipios como Capilla, Cabeza del Buey, Peñalsordo y el cordobés El Viso de los Pedroches. Es un pueblo con una rica historia que se remonta a tiempos prehistóricos, como demuestran las pinturas rupestres de su sierra, y que sufrió una gran destrucción durante la Guerra Civil, salvándose apenas media docena de edificios.

Concierto de Estopa
Tras el conflicto, el pueblo fue reconstruido entre 1944 y 1955 a un kilómetro del núcleo original. Hoy, Zarza-Capilla se divide en dos zonas: la parte antigua, con un trazado medieval, y la nueva, fruto de la reconstrucción. En una de sus avenidas, los hermanos Muñoz tienen el honor de ver su nombre en una placa: Avenida Estopa.
Un vínculo que sigue vivo
A pesar de su éxito —más de un millón de copias vendidas con su primer disco y una trayectoria consolidada en el panorama musical español—, Estopa nunca ha perdido el contacto con sus orígenes. Zarza-Capilla no solo es parte de su pasado, sino también de su presente, como destino de descanso, reencuentro familiar y apego emocional.

El grupo Estopa durante un concierto
Cada verano, los hermanos suelen regresar a este enclave extremeño, donde son vecinos más que celebridades, y donde la gente sigue saludándolos como los sardinas, en lugar de las estrellas que llenan estadios.
Dos polos del universo Estopa
Cornellà de Llobregat es el lugar donde nacieron y comenzaron a componer sus primeras canciones, pero Zarza-Capilla es el lugar donde correteaban de pequeños, donde veraneaban con la familia y donde, a día de hoy, siguen volviendo. Un segundo hogar que ya forma parte de su identidad pública, tanto como su característico acento y estilo musical.