El metro de Barcelona en una imagen de archivo

El metro de Barcelona en una imagen de archivo METRÓPOLI

Movilidad

Ya es oficial: llega un importante cambio en el metro de Barcelona que afecta a este popular billete

El billete sencillo se integrará en la T-Mobilitat y costará más para los usuarios esporádicos

Leer en Catalán
Publicada

El clásico billete sencillo del metro de Barcelona, ese que se compraba en máquinas expendedoras y se introducía en la ranura para acceder al andén, dejará de existir en su formato tradicional.

Según informó la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), a lo largo de este 2025, se integrará progresivamente en el sistema digital T-Mobilitat, lo que significa el adiós definitivo al soporte magnético y la bienvenida a la validación sin contacto.

Aunque el billete como título se mantiene, su forma y funcionamiento cambian por completo:

Variación en el precio

Este cambio conlleva también una variación en el precio. El billete sencillo seguirá costando 2,65 euros, pero quienes no tengan una tarjeta T-mobilitat deberán abonar un euro adicional por el soporte de cartón recargable, elevando el coste total del primer billete a 3,65 euros.

Esta tarjeta podrá reutilizarse para cargar otros billetes sencillos o títulos de transporte distintos, pero para muchos usuarios es un coste adicional inesperado, sobre todo para quienes solo hacen un uso esporádico del metro.

Críticas entre los viajeros ocasionales

La medida ha generado críticas entre los viajeros ocasionales, que consideran que pierde sentido la función de "respuesta puntual" del billete sencillo.

Desde la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), en cambio, aseguran que este paso es clave para avanzar en la eliminación total de los billetes magnéticos, que ya solo representan un 25% de las validaciones.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) será el primer operador en implementar este nuevo sistema, y próximamente lo harán también TMB, Tram y Rodalies. El cambio ya está en marcha. El billete sencillo, tal como lo conocíamos, es historia.

El metro de Barcelona en una imagen de archivo

El metro de Barcelona en una imagen de archivo

Pago con tarjeta

Esta medida para acabar con los billetes magnéticos se suma a las pruebas que ya están vigentes en algunas estaciones para instalar el modelo de los autobuses en el suburbano.

En concreto, el metro de Barcelona quiere instalar, en un futuro, la posibilidad de validar el billete sencillo con la tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de ningún soporte digital ni físico extra.