Mossos d'Esquadra (Archivo) / @MOSSOS

Mossos d'Esquadra (Archivo) / @MOSSOS

Sucesos

Los sicarios detenidos por el asesinato en Galicia tirotearon a otro hombre en un bar del Poble-Sec

Durante la investigación, los Mossos hallaron paralelismos con otro crimen ocurrido en diciembre de 2024 en A Coruña, donde los implicados actuaron bajo un 'modus operandi' casi identico 

Antecedentes: Matan a un hombre a tiros en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil detuvo en Barcelona y Madrid a los supuestos autores del asesinato de José Luis Alvarado, un dominicano de 33 años al que mataron a tiros por encargo en un bar de Galicia.

Todo apunta a un ajuste de cuentas por encargo y ahora se estudia su paralelismo con un crimen ocurrido en el Poble-Sec de Barcelona en 2023.

Crimen en el bar Casa Catracha

El crimen de Barcelona tuvo lugar en el bar Casa Catracha, la madrugada posterior a la Nochebuena de 2023. La víctima, un hombre de 32 años, se encontraba sentado en una mesa cuando uno de los atacantes irrumpió en el local y le disparó a quemarropa.

Murió prácticamente en el acto. El autor del disparo escapó a bordo de una motocicleta conducida por un segundo implicado que lo esperaba en el exterior.

Agentes de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Agentes de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Relación entre ambos casos

Según ha avanzado 'El Periódico', el examen de los teléfonos móviles corroboró que en el caso del detenido en Madrid, podía tener implicación con el crimen en Carballo y el modus operandi en ambas actuaciones era similar, ya que el presunto sicario irrumpía en el local y disparaba con su arma de fuego.

Por otro lado, la coincidencia de las acciones y la nacionalidad dominicana de la víctima y sospechosos hicieron que los Mossos enviaran esta información a la Guardia Civil, que la incorporó a la investigación abierta por el crimen.

Ambas investigaciones siguen abiertas mientras las autoridades tratan de confirmar si detrás de los dos asesinatos se encuentra la misma red criminal.

La hipótesis: asesinato por encargo

La hipótesis principal que se barajó desde un principio fue la de un ajuste de cuentas, dada las circunstancias que envolvían el caso y especialmente la forma en que se produjo el ataque, y la Guardia Civil confirmó que este crimen se produjo "presuntamente en relación con hechos acaecidos anteriormente fuera" de Galicia.

Precisamente, el crimen de Carballo trascendió desde un primer momento a diversas redes sociales, donde perfiles del país de origen del fallecido señalaban que en el pasado estuvo vinculado con bandas de crimen organizado.

Finalmente, los dos investigados, de 33 y 29 años, ingresaron el 3 de mayo en prisión provisional tras ser puestos disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de Bergantiños.