El histórico Cine Comèdia se transformará en el Museo Carmen Thyssen Barcelona

El histórico Cine Comèdia se transformará en el Museo Carmen Thyssen Barcelona Stoneweg

Vivir en Barcelona

Paso definitivo para el nuevo Museo Carmen Thyssen de Barcelona: formalizan la compra del histórico Cine Comèdia

La firma inversora ha cerrado la adquisición del inmueble, propiedad hasta ahora de las familias Pla i Planàs, en una operación que incluye una inversión total superior a los 100 millones de euros

Antecedentes: Los posibles futuros del cine Comedia tras el adiós de Yelmo

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El emblemático edificio del Cine Comèdia, ubicado en el cruce del Passeig de Gràcia con la Gran Via, encara su nueva etapa como futura sede del Museo Carmen Thyssen Barcelona.

La firma inversora Stoneweg ha formalizado la adquisición del inmueble, propiedad hasta ahora de las familias Pla i Planàs, ante notario, en una operación que incluye una inversión total —entre compra y rehabilitación— superior a los 100 millones de euros.

Entrada tapiada del cine Comèdia de Barcelona

Entrada tapiada del cine Comèdia de Barcelona

El proyecto ha contado con el asesoramiento legal de Graells March Abogados, la consultora Savills España y el respaldo financiero de Banca March.

El nuevo museo es fruto de la colaboración entre Stoneweg Places & Experiences y la baronesa Carmen Cervera, y tiene como objetivo dar a conocer parte de su valioso fondo de arte catalán de los siglos XIX y XX.

Será completamente rehabilitado

Con 6.700 m² de superficie, el edificio —parte del histórico Palau Marcet y catalogado como Bien Cultural de Interés Local desde 2000— será completamente rehabilitado para adaptarse a los estándares de un centro museístico de primer nivel. 

El proyecto arquitectónico correrá a cargo de los estudios Casper Mueller Kneer Architects (Alemania) y OUA (España), en una intervención que busca respetar el valor patrimonial del edificio y, a la vez, dotarlo de una nueva identidad como espacio cultural contemporáneo.

Un espacio que une tradición y vanguardia

El futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona acogerá de forma permanente una selección de obras clave del arte catalán, en diálogo con exposiciones temporales de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

El cine Comedia en una imagen de archivo

El cine Comedia en una imagen de archivo CINE COMEDIA

Esta dualidad permitirá al público disfrutar de una experiencia cultural que combina el legado artístico de Catalunya con nuevas corrientes creativas.

El proyecto también pretende rendir homenaje a la historia del inmueble, que durante décadas funcionó como uno de los cines más queridos de la ciudad.

Pasado, presente y futuro del arte

La transformación en museo pretende conservar ese espíritu abierto a la ciudadanía, con una programación que conecte pasado, presente y futuro del arte.

Además de su valor simbólico, la rehabilitación del Cine Comèdia refuerza la apuesta de Stoneweg por revitalizar espacios emblemáticos de Barcelona.

En los últimos años, su división Places & Experiences ha impulsado otros proyectos como la renovación del edificio Imax para acoger la America’s Cup Experience y la próxima conversión de la antigua fábrica Godó i Trias en L’Hospitalet en un centro expositivo.

Cultura como motor urbano

Stoneweg Places & Experiences, especializada en iniciativas culturales, educativas y de ocio, se ha consolidado como un actor clave en la transformación del paisaje urbano barcelonés.

Su enfoque no se limita a la inversión financiera, sino que incluye también la conceptualización y gestión activa de cada proyecto.

La creación del nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona forma parte de esta visión: generar valor social y cultural mediante la recuperación de edificios históricos y su reconversión en equipamientos innovadores.

Con la reciente fusión de Stoneweg con Icona Capital, dando lugar al grupo SWI, la compañía amplía su capacidad para liderar proyectos que impacten tanto a nivel local como internacional.