Última fase construcción de la autovía B-25 de Sant Boi.

Última fase construcción de la autovía B-25 de Sant Boi. Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

Gran Barcelona

La autovía B-25 de Sant Boi empieza a ser una realidad: pronto desaparecerá la histórica rotonda de La Parellada

El gobierno municipal prevé que el eje principal de la autovía estará en funcionamiento este verano

Últimas novedades: Avanzan las obras de la B-25 en Sant Boi: nuevos desvíos y restricciones de tráfico durante mayo

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En julio de 2023 empezaron los primeros derrumbes para la construcción de la ansiada autovía B-25 en Sant Boi de Llobregat. ¿Se podrá finalmente circular sobre ella dos años más tarde? El consistorio ha afirmado a Metrópoli que sí (más o menos): "De cara al siguiente curso la obra ya estará acabada". 

Estos más de 20 meses de obras han implicado continuos cambios de circulación en tramos históricamente congestionados, como la rotonda de La Parellada o la comarcal C-245, y constantes dolores de cabeza para los conductores habituales de la zona, tal y como señalaron a este digital hace dos meses

El objetivo de las obras es precisamente reducir el tráfico de estos puntos excesivamente transitados gracias a la conexión directa de la A-2 (en su tramo de inicio de la Ronda Litoral) con la C-32.

El consistorio estima que, una vez finalizada la construcción, habrá 35.000 vehículos diarios menos circulando por el núcleo urbano. 

Obreros trabajando en la construcción de la autovía B-25 de Sant Boi de Llobregat.

Obreros trabajando en la construcción de la autovía B-25 de Sant Boi de Llobregat. Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

Parte de la nueva B-25 ya es transitable

"La nueva autovía B-25 ya empieza a ser una realidad, porque los coches que vienen de Castelldefels y que va en dirección a Cornellà, ya sea para luego tomar la ronda Litoral o la A2, ya pueden tomar la B-25 en esa dirección. Ya es transitable, aunque sea solo en ese sentido", han explicado fuentes del Ayuntamiento. 

Así es, desde el 7 de abril, los vehículos que circulan desde la C-32 hacia la A-2 en dirección a Cornellà ya lo hacen por el nuevo trazado de la B-25.

Vista aérea de la autovia B-25 en Sant Boi de Llobregat.

Vista aérea de la autovia B-25 en Sant Boi de Llobregat. Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

Últimos avances

Desde las 22:00 horas del pasado domingo 4 de mayo hasta el viernes 9, la C-245 sufrirá una reducción a un solo carril en sentido Castelldefels, concretamente a la altura del sector conocido como el Oasis.

Esta actuación ya ha dado sus frutos. Las retenciones habituales se han "aligerado" estos últimos cinco días y la fase más crítica del proyecto "ya se ha superado", tal y como señalan desde el gobierno municipal.

Dicho esto, las fuentes del consistorio reconocen que "como la obra de gran envergadura sigue en marcha, todavía hay diversas afectaciones". 

A partir del viernes 9, se pondrá en marcha un nuevo recorrido para los vehículos que circulen por la C-245 en dirección a Cornellà.

El tráfico se desviará hacia una nueva rotonda en la zona de la Parellada, permitiendo el acceso directo a la autovía B-25.

Hasta el momento, esta conexión estaba reservada exclusivamente a autobuses y vehículos de servicios.

Nuevos recorridos a partir del 9 de mayo

Nuevos recorridos a partir del 9 de mayo Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

No obstante, los conductores que se incorporen desde el Oasis por la C-245 no podrán realizar el cambio de sentido en la rotonda de la Parellada, y deberán hacerlo en la rotonda de plaza Europa.

También habrá cambios para quienes salgan desde el centro de Sant Boi en dirección Castelldefels: deberán utilizar un nuevo ramal que nace en la rotonda del Oasis para incorporarse a la C-245.

Próximos pasos

El siguiente paso que, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Boi, se dará entre la tercera y la cuarta semana de mayo, será asegurar que las personas que vengan desde Cornellà en dirección a Castelldefels o Viladecans también puedan pasar por la B-25, igual que lo hacen ahora los que siguen el camino contrario (Castelldefels-Cornellà). 

"Esto significa que ya estamos ultimando estas obras. Lo que ocurre es que, dentro de lo que es el ritmo natural de unas obras de estas características, esta fase final aún podría alargarse un par de meses más, quizás tres", admiten fuentes del gobierno municipal. 

Así pues, para septiembre (o antes), está previsto que la obra alcance su gran objetivo: "Que todo el mundo, venga de donde venga, pueda beneficiarse de esta nueva autovía".

Una salida de la rotonda de La Parellada de Sant Boi

Una salida de la rotonda de La Parellada de Sant Boi Facebook (@AjuntamentSantBoi)

La rotonda de La Parellada queda atrás

La futura conexión en ambos sentidos de los municipios de la costa del Baix Llobregat con Cornellà, comportará que la enorme y constantemente congestionada rotonda de La Parellada, que ha sido el símbolo de la frustración de los conductores de la zona, "dejará de tener sentido y, por tanto, dejará de estar operativa". Así lo ha anunciado el consistorio a Metrópoli

¿Cuándo? Se prevé que ocurra en dos o tres semanas, en el momento en que oficialmente sea transitable el tramo en dirección Cornellà de la B-25. De toda la rotonda, tan solo se circulará por corto trecho, "un tramo testimonial", que conecta con el núcleo urbano de Sant Boi.  

Para estar al tanto de las últimas informaciones y modificaciones en la movilidad, use este enlace