
El presidente de Junts, Carles Puigdemont
El candidato de Junts para competir con Collboni en Barcelona, a la espera de la palabra de Puigdemont
La formación quería llegar a verano con un nombre que rivalizara con el líder socialista en 2027, una decisión que no se ha tomado a las puertas de la temporada estival
Otras informaciones: ¿Por qué Junts sigue sin candidato para competir con Collboni en Barcelona?
Noticias relacionadas
El debate sobre quien será el líder de Junts que rivalizará con Jaume Collboni en las elecciones municipales de 2027 en Barcelona continúa abierto. A día de hoy, y tras la salida de Xavier Trias, el edil Jordi Martí Galbis sigue al frente de la formación en la ciudad, pese a no ser el candidato más aventajado de cara a la cita elctoral.
Si bien es cierto que Martí Galbis está realizando una firme oposición al gobierno municipal y que se ha ganado a pulso el reconocimiento vecinal por su sensibilidad ante las reivindicaciones de los barceloneses, especialmente en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, también lo es que existen otros nombres sobre la mesa que tienen, para la ejecutiva nacional, una mayor fuerza.

Barcelona
El concejal Josep Rius, y sobre todo el exconseller de Interior Joaquim Forn, son predilectos del expresidente Carles Puigdemont, quien jugará un papel clave en la decisión final sobre Barcelona.
El nombramiento, pendiente
Fuentes de Junts recuerdan que la voluntad del partido pasaba por alcanzar el ecuador del mandato con un líder definido, un objetivo que no se podrá cumplir. A las puertas de esta fecha, la decisión, que no se tomará solo en Barcelona, sigue en el aire.
Desde la formación apuntan que la dirección nacional tiene un gran peso en la decisión final sobre el líder del grupo municipal y futuro alcaldable en Barcelona. Puigdemont, como presidente de Junts, tiene la llave para desbloquear una cuestión que continúa encallada.
Las mismas fuentes, que evitan tratar la posibilidad de que se celebren primarias, afirman que, mientras tanto, el grupo municipal continúa trabajando por Barcelona, "desgastando a Collboni" con su actividad opositora.
Rius, dentro del grupo municipal
El nombre favorito de Puigdemont dentro del grupo municipal actual es el de Josep Rius, mano derecha del expresidente catalán y hombre fuerte dentro del partido.

El concejal Josep Rius, en el grupo municipal de Xavier Trias
Además de ejercer como vicepresidente de la formación y diputado en el Parlament, Rius fue jefe de gabinete de Puigdemont, una posición en la que se ganó una confianza que, a día de hoy, mantiene.
Forn, opción de consenso
Mejor posicionado se encuentra Joaquim Forn, a quien, según ha podido saber Metrópoli, se le está intentando convencer para el puesto. La voluntad de Junts pasa por lograr un nombre de consenso, un perfil al que se ajusta el que fuera conseller de Interior con Puigdemont y regidor en la ciudad durante varios mandatos.

Joaquim Forn, exregidor de Junts en Barcelona
Aunque suena con menos fuerza, tampoco está descartada la posibilidad de que el grupo municipal quede en manos de la edil Victòria Alsina. Ejerció como consellera de Exteriores entre 2021 y 2022, y a día de hoy preside el distrito de Gràcia, desde el que ejerce una fuerte oposición al gobierno municipal.