
La empresa RDM Group en Castellbisbal
Arranca el ERE de 237 personas por el cierre de la planta de RDM Group en Castellbisbal
Sindicatos y empresa disponen de 30 días para pactar el futuro de la plantilla ante el inminente cierre de la fábrica
Baix Llobregat Nord impulsa un plan urgente para recolocar a los afectados por el cierre de RDM Group
Arranca el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa RDM ha abierto para los 237 trabajadores de la fábrica de embalajes de cartón ubicada en la frontera entre los municipios de Castellbisbal y Sant Andreu de la Barca. Este lunes, 19 de mayo, ha comenzado el periodo de consultas entre los representantes de la compañía y el comité de empresa.
La compañía pretende así dar cumplimiento a lo ya anunciado el pasado 15 de enero, cuando comunicó el cierre de la misma planta tras alegar una gran caída de la demanda y las pérdidas económicas en las que esta se tradujo.
CCOO, sin embargo, ha denunciado que el movimiento responde a "intenciones especulativas" por parte del grupo de origen italiano.
En un comunicado, han lamentado que se trata de un ERE "injustificado, unilateral" y en el que, por el momento, "no se ha dado un diálogo real" con los representantes de los trabajadores. Ahora, comienza la cuenta atrás de un mes de margen para intentar evitar el despido masivo o, cuando menos, tratar de lograr las mejores condiciones e indemnizaciones.
"La empresa ha dejado atrás cualquier apariencia de buena fe y ha mostrado su verdadera intención: eliminar puestos de trabajo y reconfigurar su actividad a costa del empleo y la dignidad de centenares de familias", han criticado.
Manifestaciones
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Aguilera, ha explicado a Metrópoli que la formación ha convocado ya manifestaciones y concentraciones frente a las puertas de la planta, encargada de, entre otras marcas y productos, fabricar todos los embalajes de cartón para McDonald's en España, Portugal y el norte de África.

Exteriores de la empresa RDM Group
El representante ha alertado también el agujero medioambiental que puede ocasionar el cierre de la planta, pues en ella "se reciclan entre 105.000 y 115.000 toneladas de cartón al año, cantidades que pasarían a tener que transportarse a Zaragoza o lanzarse a vertederos".
Ayuda municipal
También ha agradecido la implicación que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha mantenido desde el anuncio. Concretamente, reconocen el valor del alcalde, Marc Giribet, quien se ha implicado personalmente con los trabajadores y ha puesto a disposición del sindicato locales para asambleas y el gabinete jurídico municipal, entre otras cuestiones.
Además, acusa a la compañía de incumplir el Real Decreto 1483/12 sobre los procedimientos de despido colectivo, pues tratándose de una empresa internacional, el ERE "ha de generar un debate trasnacional y dar oportunidad a una mesa de reindustrialización". En este sentido, "la primera de las reuniones tendrá lugar a escasos días del fin del proceso".
Implicaciones sociales
En un comunicado, RDM ha reconocido "las importantes implicaciones sociales" del cierre de la planta y ha recordado que participa en una mesa de reindustrialización y ha contratado a una consultora para "explorar alternativas" para la fábrica de Castellbisbal.
"Estos hechos ponen en valor el compromiso constante de RDM con el diálogo constructivo con todas las partes implicadas". A su vez, ha anunciado que su objetivo es "conseguir los mejores acuerdos posibles" para la plantilla.
Con todo, da inicio la cuenta atrás de 30 días en el que sindicato y empresa negociarán todo un proceso en el que está en juego el empleo de casi 250 personas.