
Vecinos y entidades locales se manifiestan contra la rambla verde de Vallcarca
Vecinos y entidades locales se manifiestan contra la rambla verde de Vallcarca
Diversas familias y asociaciones vecinales han cargado contra el proyecto municipal para reurbanizar esta zona de Barcelona
Barcelona acelera la transformación de Vallcarca: urbanizará la 'anilla' de servicios del barrio
Entidades locales y familias de Vallcarca se han concentrado este sábado en el barrio barcelonés para protestar contra el proyecto urbanístico que el gobierno de Jaume Collboni ha anunciado para esta zona de la ciudad.
Los manifestantes han cargado contra el desalojo de los inmuebles okupados tanto de propiedad privada como municipal, también contra el derribo de los asentamientos de barracas y la proyección de la nueva rambla verde de Vallcarca.
"Elitización" de Vallcarca
Así, han hecho un llamamiento interpelando directamente a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, a sentarse a negociar con las entidades y vecinos para conocer su punto de vista.
En declaraciones a Metrópoli, la asociación Som Barri ha cargado contra el levantamiento de nuevos pisos "de lujo" y "a precio de mercado, porque llevará a una elitización del barrio, haciendo que suban los precios de la vivienda y echando de Vallcarca a parte de los vecinos".

Un vecino se manifiesta contra la rambla verde de Vallcarca
Respecto a las barracas, explica que "nadie quiere que las personas vivan en barracas, pero no se puede desahuciar a quienes viven en ellas sin garantizar una alternativa habitacional". Hay que buscar "una alternativa real (...) para evitar que las personas desahuciadas vayan a otros asentamientos en Barcelona o alrededores", han añadido.
Los manifestantes también han cargado contra la nueva rambla verde, para la que se tendrá que "echar a personas, tirar edificios antiguos" y "levantar un camino de cemento con plantitas". "Es un plan aprobado en 2002, con una realidad en Barcelona muy distinta a la de ahora, que hoy en día no tiene sentido", detallan a este digital.

Portavoces de la manifestación contra la rambla verde de Vallcarca
Piden diálogo con el Ayuntamiento
Asimismo, critican que "se han planteado muchas alternativas para el proyecto, pero no hay diálogo con el consistorio local".
La manifestación, que ha congregado a cerca de mil personas --según los organizadores--, ha arrancado en la calle de l'Argentera, siguiendo por la avenida de Vallcarca y la calle de Agramunt hasta volver al punto de inicio.