Albiol e Illa durante su encuentro en la Generalitat de Catalunya

Albiol e Illa durante su encuentro en la Generalitat de Catalunya EP

Gran Barcelona

Albiol ofrece a Illa un solar de 10.000 metros cuadrados para construir la nueva Ciutat de la Justícia en Badalona

El alcalde del municipio metropolitano se ha reunido con el presidente de la Generalitat para tratar  varios proyectos clave para el desarrollo de la ciudad

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la cesión de un solar de 10.000 metros cuadrados en la ciudad para ubicar una futura Ciutat de la Justícia.

La propuesta se ha formalizado durante una reunión mantenida este martes, 6 de mayo, en el Palau de la Generalitat, en la que ambos dirigentes han abordado varios proyectos clave para el desarrollo de Badalona.

Según ha explicado el propio Albiol a través de un mensaje en la red social X, el encuentro se ha centrado en las "infraestructuras estratégicas" que podrían transformar la ciudad en los próximos años.

Otros equipamientos

Además del nuevo equipamiento judicial, se han tratado otros temas como la construcción del nuevo Institut La Riera, el cierre del último tramo pendiente de los laterales de la autopista C-31, y el traslado de las consultas externas del Hospital Germans Trias i Pujol al centro urbano, con el objetivo de acercar la atención sanitaria a los vecinos.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol en una imagen de archivo

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol en una imagen de archivo EFE/Andreu Dalmau

Albiol se ha mostrado abierto para trabajar con el ejecutivo autonómico de Illa. "Más allá de nuestras diferencias políticas, máxima colaboración para poner en marcha todos los proyectos que mejoran la vida de los vecinos y vecinas de Badalona", ha explicado el alcalde en una publicación en su perfil oficial de X.

Situación de los juzgados

La propuesta se perfila como una posible solución a las carencias estructurales que arrastran los actuales juzgados de la ciudad. Las instalaciones, ubicadas en la calle Santa Bàrbara, fueron objeto de una denuncia por parte del sindicato CSIF en marzo de este año, al considerar que las condiciones en las que trabajan los funcionarios judiciales eran “inaceptables” y representaban un riesgo para su salud y seguridad.

El colapso de una tubería el pasado 10 de marzo, que provocó filtraciones, daños en el cableado y afectaciones en varios puestos de trabajo del Juzgado de Primera Instancia número seis, puso de manifiesto el deterioro progresivo de unas dependencias que ya habían sido objeto de múltiples quejas.