
Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona
Jordi Valls reafirma el compromiso de Barcelona con la subida de la tasa turística: "Las presiones existen"
El teniente de alcalde de Economía del gobierno de Jaume Collboni ha asegurado que el plan del ejecutivo local sigue adelante y se ha comprometido para que el 25% de su recaudación se destine a políticas de acceso a la vivienda
Jordi Valls: "El IBEX debería estar más presente en Barcelona, de forma personal"
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso con la subida de la tasa turística anunciada por la Generalitat de Catalunya. El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha asegurado que el gobierno de la capital catalana mantendrá la subida de la tasa turística a pesar de "las presiones".
"Las presiones existen, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer", ha asegurado Valls. El teniente de alcalde de economía del ejecutivo de Collboni ha asegurado que los intentos de otros actores no van a modificar el plan municipal sobre el incremento planteado.
Valls también se ha comprometido con el acuerdo alcanzado entre el Govern de la Generalitat y los Comuns en febrero para que el 25% de su recaudación se destine a políticas de acceso a la vivienda.

Jordi Valls en una entrevista con Metrópoli Barcelona
La propuesta, presentada por la concejal de BComú Carolina Recio en la Comisión de Economía y Hacienda de este miércoles, ha sido aprobada con los votos a favor del PSC y BComú, la abstención de Junts y el 'no' de ERC, que ha defendido una flexibilidad de la tasa en los diferentes territorios de Catalunya, el PP y Vox.
Incremento tasa turística
Barcelona, uno de los destinos turísticos más visitados de Europa, se enfrenta desde hace años una creciente presión por el impacto del turismo masivo en la calidad de vida de lso barceloneses.

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona
La sobrecarga en los servicios públicos, el encarecimiento de la vivienda y la pérdida de identidad de algunos barrios han llevado a las administraciones a buscar fórmulas para equilibrar la economía turística con el bienestar ciudadano. En este contexto, la tasa turística se ha convertido en una herramienta clave para redistribuir los beneficios del turismo y compensar sus efectos negativos.
El nuevo acuerdo entre el Govern y los Comuns se enmarca en esta estrategia de contención y sostenibilidad. A través de un incremento progresivo de la tasa turística —que podrá alcanzar los 15 euros por noche en los hoteles de mayor categoría— se pretende reducir el turismo de masas y priorizar un modelo de visitante de mayor poder adquisitivo y menor impacto social.

Turistas en la Rambla de Barcelona
Destinarlo a vivienda
Además, una parte significativa de la recaudación se destinará a políticas de vivienda, uno de los grandes retos de Barcelona, con el objetivo de fomentar el alquiler asequible y rehabilitar edificios en desuso.