El presidente de ERC Oriol Junqueras y la nueva presidenta de la federación barcelonesa Creu Camacho durante el 72º congreso regional de ERC Barcelona

El presidente de ERC Oriol Junqueras y la nueva presidenta de la federación barcelonesa Creu Camacho durante el 72º congreso regional de ERC Barcelona EFE/Alejandro García

Información municipal

La ERC de Camacho consultará a las bases la entrada al gobierno de Collboni

La nueva líder de los republicanos en Barcelona se ha comprometido a convocar un congreso y consultar a la militancia sobre la cuestión antes de verano

Sorpresa en ERC: Camacho da el 'sorpasso' a Baró y deja la Federación de Barcelona fuera del control de Junqueras

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Todo marcha según lo ya anunciado por Creu Camacho, la líder barcelonesa de Dignitat republicana y ganadora de las elecciones internas de ERC Barcelona del pasado sábado. La candidata de la facción crítica con Oriol Junqueras ha asegurado su intención de consultar a las bases la entrada de los independentistas en el gobierno municipal de Jaume Collboni.

Lo hace sin poner una fecha fija en el horizonte, pero sí dando una aproximación clara: antes del verano. Eso sitúa la mencionada consulta como una de las primeras medidas a acometer por parte del nuevo liderazgo republicano.

Escena de unidad

"Hoy es un día de mucha ilusión y, sobre todo, responsabilidad", ha afirmado Camacho en declaraciones a los medios desde el congreso regional celebrado por ERC Barcelona este domingo en las Cotxeres de Sants, en un acto que ha contado con la participación del propioJunqueras y en el que han procurado dar una imagen de unidad.

Creu Camacho, líder de 'Dignitat Republicana', junto a Miquel Colomé y Rosa Suriñach, miembros de la candidatura

Creu Camacho, líder de 'Dignitat Republicana', junto a Miquel Colomé y Rosa Suriñach, miembros de la candidatura EUROPA PRESS

Camacho ha prometido "contar con todo el mundo": "Sabemos que no estamos solos, queremos hacerlo con todos, pero también para todos", ha afirmado. De hecho, ha rechazado presentarse como crítica: "No nos hemos organizado para ser críticos de nada, somos un grupo de militantes que quiere sacar adelante un proyecto", ha asegurado.

Antes de verano

Pero la consulta apremia y el verano está a la vuelta de la esquina, más aún si, para realizar la consulta a las bases, se sigue lo prometido por Camacho, que es la convocatoria de un congreso.

Fue la actual líder republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, quien rechazó temporalmente entrar a formar parte del Ejecutivo local ante la oferta de los socialistas de Collboni. Lo hizo argumentando la falta de liderazgo en los republicanos y postergando la decisión hasta la constitución de una nueva estructura de partido.

'Sorpasso' a Eva Baró

Dicha situación se da por resuelta desde la tarde del pasado sábado, cuando Camacho dio ayer la sorpresa y ganó las elecciones de la federación barcelonesa del partido, con un 49,6% de apoyos, solo catorce votos por encima de la aspirante oficialista, Eva Baró.

Ahora, la nueva lideresa ha de entrar en contacto con el resto del grupo municipal, conocer el estado de la negociación con el partido en el gobierno y "presentarlo en un congreso y, evidentemente, que la militancia decida".