
Turistas en La Rambla
Este es el monumento más visitado por los turistas en España: un icono de Barcelona
Lidera el ranking nacional con casi cinco millones de visitantes en 2024
El barrio que se proyectó como una zona de lujo y ahora es uno de los más pobres de Barcelona: inspiró una famosa película
Noticias relacionadas
Ni la Alhambra, ni la Mezquita de Córdoba, ni la Catedral de Sevilla. El monumento más visitado de toda España durante 2024 fue, una vez más, la Sagrada Familia. La icónica basílica modernista atrajo a 4.833.658 visitantes a lo largo del año, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior.
Diseñada por Antoni Gaudí, la Sagrada Familia es mucho más que una iglesia. Es el símbolo de Barcelona y una de las obras arquitectónicas más admiradas del mundo.
Empezó a construirse en 1882 y, aunque sigue inacabada, su imponente silueta es reconocida globalmente. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1969 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
El motor turístico de Barcelona
Su mezcla de formas geométricas, inspiración natural y simbolismo religioso la convierten en una joya del modernismo catalán.
Cada año, millones de turistas llegan a la ciudad solo para verla. Muchos de ellos reservan con semanas de antelación para acceder al interior y subir a sus torres, desde donde se contempla una de las mejores vistas de la capital catalana.

Sagrada Familia PEXELS
El auge de visitantes a la Sagrada Familia se enmarca en un contexto de récord para el turismo en toda España.
En 2024, el país recibió 93,8 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en 2023. Francia, Reino Unido y Alemania siguen liderando como países de origen, pero destaca el crecimiento del turismo procedente de Asia, con un aumento del 14,2%.
Patrimonio como reclamo internacional
El interés por el patrimonio histórico, cultural y religioso ha consolidado a España como uno de los destinos más demandados del planeta. Y Barcelona, con la Sagrada Familia como punta de lanza, se mantiene como una de las ciudades más visitadas del sur de Europa.

Interior de la Sagrada Familia
Otros monumentos que también destacaron en el ranking de visitas fueron la Basílica del Pilar de Zaragoza (4.005.291), la Alhambra de Granada (2.700.000), la Catedral de Sevilla (2.274.518) y la Mezquita-Catedral de Córdoba (2.186.774). Todos ellos demuestran el peso del legado artístico español como motor de atracción turística.
Un templo que no deja de crecer… ni de fascinar
La codiciada primera posición, sin embargo, vuelve a ser para el templo barcelonés. Un icono inacabado que no solo domina el skyline de la ciudad, sino también el corazón de quienes lo visitan.
La Sagrada Familia no es solo una postal, es una experiencia. Una que millones de personas no quieren perderse.