Ciutat de la Justicia

Ciutat de la Justicia EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los cuatro nuevos juzgados penales de refuerzo contra la multirreincidencia en Barcelona empezarán a operar el 13 de mayo

Los nuevos órganos judiciales son de carácter temporal y funcionarán inicialmente por un periodo de seis meses, aunque su continuidad es prorrogable

El plan contra la multirreincidencia en Barcelona arranca sin resolver las fallas señaladas por los jueces

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona pondrá en marcha el próximo martes 13 de mayo cuatro nuevos juzgados penales de refuerzo para celebrar juicios rápidos por delitos menos graves, como parte del plan de choque contra la multirreincidencia acordado entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya.

Reducción de tiempos y refuerzo judicial

El objetivo principal de esta medida es reducir los tiempos de espera para la celebración de juicios rápidos, que en la capital catalana alcanzan actualmente los 13 o 14 meses, frente a la media nacional de seis meses.

Según establece la ley, estos juicios deben celebrarse en un plazo máximo de 15 días, un estándar que se pretende recuperar con este refuerzo judicial.

Con los nuevos juzgados, se espera aumentar un 40 % el número de vistas anuales, pasando de 6.000 a 8.400 juicios rápidos por año.

El multirreincidente detenido 58 veces en Badalona

El multirreincidente detenido 58 veces en Badalona XAVIER GARCÍA ALBIOL

Refuerzo temporal con posibilidad de ampliación

Estos cuatro nuevos órganos judiciales, ubicados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, son de carácter temporal y funcionarán inicialmente por un periodo de seis meses, aunque su continuidad es prorrogable.

Fueron aprobados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en marzo, que también concedió varias comisiones de servicio para garantizar su funcionamiento.

El equipo de refuerzo está compuesto por cuatro jueces, un letrado de la Administración de Justicia, quince funcionarios y un médico forense.

Compromiso institucional

El proyecto se enmarca en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2024 entre el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia para crear cinco nuevos juzgados de refuerzo en Barcelona: uno de guardia (en funcionamiento desde marzo) y cuatro penales.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró que los nuevos juzgados “se mantendrán el tiempo que sea necesario” y que, si hicieran falta más, “los habrá”. Por su parte, el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, anunció que la Generalitat solicitará al Gobierno que estos juzgados pasen a ser estructurales y permanentes.