
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la ACM, Meritxell Budó, y el presidente de la FMC,, David Bote, en el acto por el Día de Europa en la plaza Sant Jaume de Barcelona
Collboni reúne a alcaldes de toda Catalunya en el Día de Europa de la mano de Illa
El acto en la plaza Sant Jaume logra una imagen de unidad inédita al reunir a 32 alcaldes de diferentes partidos
Barcelona crece por encima de la UE pese a la incertidumbre: "Es una ciudad resiliente"
Noticias relacionadas
Barcelona ha celebrado este viernes el Día de Europa con un acto institucional sin precedentes en los últimos años por su transversalidad política.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha reunido en la plaza Sant Jaume a 32 alcaldes catalanes de distintos colores políticos en una muestra de unidad poco habitual en el panorama municipal, y lo ha hecho junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la ACM, Meritxell Budó, y el presidente de la FMC,, David Bote, en el acto por el Día de Europa en la plaza Sant Jaume de Barcelona
Durante el acto, Collboni ha lanzado un mensaje contundente en defensa de la soberanía europea: “La UE no será ninguna colonia de ninguna potencia autárquica ni extranjera”, ha proclamado, en referencia a los desafíos geopolíticos y al auge del autoritarismo en el contexto internacional.
El alcalde ha celebrado, además, que por primera vez ondee la bandera de la Unión Europea en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, un gesto que ha calificado de "simbólico y necesario".
“La democracia está en juego en muchas partes del mundo. Mientras el autoritarismo crece, los pueblos somos el baluarte de la democracia”, ha advertido Collboni, destacando la importancia de que este acto haya congregado a alcaldes de diferentes ideologías: “Europa somos todos, solo avanzará si la hacemos avanzar entre todos”.

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona el día de Europa
Una lista de asistencia diversa
La ceremonia ha contado también con la presencia de figuras institucionales como la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó; el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote; el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. También ha asistido el director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
Durante el acto, se ha leído un manifiesto firmado por municipios catalanes de más de 20.000 habitantes, reafirmando su compromiso con los valores europeos.
Como colofón, la compañía de danza inclusiva Vero Cendoya ha ofrecido una performance, tras la cual los alcaldes y los intérpretes han desplegado una bandera europea de grandes dimensiones —de unos 22 por 17 metros— en la plaza.
El evento ha sido valorado como un hito político y simbólico, por su capacidad de aglutinar voluntades políticas diversas en torno a un símbolo común: el proyecto europeo.