La Casa dels Cargols de Barcelona

La Casa dels Cargols de Barcelona Wikimedia commons

Eixample

El Eixample esconde un edificio modernista del S.XIX con una leyenda única: ocultó un tesoro

El histórico inmueble tiene "una plaga de caracoles" tanto en la fachada como en los balcones 

Más información: Si tienes estas tarjetas del metro de Barcelona, necesitas este cambio obligatorio: llega la fecha límite

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Un edificio de Barcelona tiene una plaga de caracoles, desde hace más de un siglo, tanto en la fachada como en los balcones.

Si uno no se fija podría pasar de largo sin darse cuenta, pero entre las calles Tamarit y Entença de Barcelona se encuentra una joya arquitectónica llena de historia y con una leyenda única.

Se trata de la Casa dels Caragols, construida en el año 1895 por Carles Bosch i Negre, que cuenta con un diseño y un encanto particular a la par de los grandes iconos de la capital catalana como la Casa Battló y la Pedrera.

Un edificio modernista

El inmueble de corte modernista se encuentra en el barrio de Sant Antoni y destaca por su cuidada ornamentación, donde se combinan elementos vegetales, formas ondulantes y, como gran protagonista, una colección de caracoles de piedra y hierro forjado que decoran balcones, cornisas y barandillas.

Incluso el interior del edificio, aunque no abierto al público, conserva elementos decorativos que mantienen esta temática, como barandillas con formas de espiral que recuerdan los caparazones de los caracoles.

La Casa dels Cargols

La Casa dels Cargols Wikimedia commons

La leyenda de los caracoles y el tesoro

Los caracoles esconden una leyenda popular bien conocida por los vecinos. Según el relato oral, un anciano matrimonio que vivía en las barracas del barrio encontró un día un tesoro escondido mientras recogía caracoles en los alrededores de Montjuïc.

Con ese hallazgo fortuito, decidieron construir una casa y como gesto simbólico de gratitud, llenaron la fachada de caracoles.